viernes, 12 de abril de 2013

Almacenamiento en la Nube

 ALMACENAMIENTO EN LA NUBE


El almacenamiento en la nube es un modelo de almacenamiento en red y en línea donde los datos se almacenan en varios servidores virtuales 


por lo general organizados por terceros, en lugar de ser alojados en servidores dedicados. Estas compañías operan grandes centros de datos y las personas que necesitan guardar información compran o arriendan capacidad de almacenamiento a estas empresas y lo utilizan para sus necesidades. Los operadores de los centros de datos virtualizan los recursos de acuerdo a los requerimientos del cliente y permiten que los clientes puedan utilizar este servicio para almacenar archivos u objetos de datos. Físicamente, la información puede extenderse a lo largo de varios servidores. 

Los servicios de almacenamiento en la nube pueden accederse a través de una interfaz de programación de aplicaciones (API), o a través de una interfaz de usuario basada en la web.
Ventajas de almacenamiento en la  nube:
  • Las compañías sólo necesitan pagar por el almacenamiento que realmente utilizan.
  • Las empresas no necesitan instalar dispositivos físicos de almacenamiento en sus centros de datos o en las oficinas, lo que reduce los costos de IT y hosting.
  • Las tareas de mantenimiento, tales como la copia de seguridad, la replicación de datos, y la compra de dispositivos adicionales de almacenamiento es ahora responsabilidad de un proveedor de servicios, permitiendo a las organizaciones a centrarse en su negocio principal.

Desventajas o potenciales problemas:

  • La seguridad de los datos almacenados y los datos en tránsito pueden ser una preocupación cuando se almacenan datos sensibles en un proveedor de almacenamiento en la nube.
  • El rendimiento puede ser menor comparado al almacenamiento local
  • La fiabilidad y la disponibilidad depende de la disponibilidad de red y en el nivel de las precauciones tomadas por el proveedor de servicios.
  • Los usuarios con determinados requisitos de registro, tales como los organismos públicos que deben conservar los registros electrónicos de acuerdo a la ley, pueden tener complicaciones con el uso de la computación en nube.



Almacenamiento en la nube: SkyDrive, Google Drive, Dropbox. ¿Cuál elegir?

Ya no caben dudas, hay que mudarse a la nube. Este es un buen momento para comparar los tres servicios más populares para almacenar y acceder a nuestros archivos desde cualquier lugar.
Lunes, 3 de Septiembre de 2012
Los tres colosos del almacenamiento en la nube 
Según una de nuestras últimas encuestas, los tres servicios más utilizados por nuestros lectores para almacenar archivos en la nube son Dropbox, uno de los precursores, Google Drive —que se integró con Google Docs— y SkyDrive de Microsoft. 
Todos los servicios mencionados nos ofrecen una cantidad gratuita de espacio para almacenar archivos, y, en caso de que necesitemos más, nos ofrecen la posibilidad de agregar GB abonando una suma específica de dinero según la capacidad seleccionada.



¿Por qué utilizar almacenamiento en “la nube”?

Actualmente las principales compañías tecnológicas están apostando a ofrecer diferentes servicios de “cloud computing”. Es la tendencia que se viene a futuro: nuestros correos electrónicos, fotos, música, documentos, videojuegos, etc. se alojarán directamente en los servidores del proveedor del servicio, para ser utilizados desde cualquier sitio o dispositivo.
Las ventajas de utilizar servicios basados en la nube son numerosas:
  • No necesitamos tener instalado un software para cada tipo de documento. Basta un navegador web o una aplicación específica que nos permita acceder a los  servidores remotos donde están alojados nuestros documentos.
  • Ahorramos recursos de hardware en nuestra computadora, ya que utilizamos los recursos de los servidores (almacenamiento, memoria, CPU, software, etc).
  • No tenemos que preocuparnos por actualizaciones de software.
  • Podemos acceder a nuestros archivos desde cualquier lugar y/o dispositivo.
  • Se terminan los inconvenientes por problemas de capacidad de almacenamiento o pérdida de información.
  • Adiós a los mails con adjuntos y los pendrives: basta un click para compartir imágenes o documentos con quien queramos.

Por supuesto, la nube también tiene sus desventajas, y es conveniente recordar que:
  • El espacio de almacenamiento es limitado, por lo que debemos pagar una tarifa si necesitamos más GB.
  • La información está almacenada en los servidores de una empresa, con todo lo que eso implica para nuestra confidencialidad, acceso, seguridad, etc.
  • A no ser que tengamos sincronizada una copia local, no tendremos acceso a nuestros archivos si no tenemos conexión a Internet
Dicho esto, aquí están las conclusiones a las que arribamos después de probar los tres servicios más populares hoy en la nube.


Almacenamiento en la Nube

 ALMACENAMIENTO EN LA NUBE

El almacenamiento en la nube es un modelo de almacenamiento en red y en línea donde los datos se almacenan en varios servidores virtuales 


por lo general organizados por terceros, en lugar de ser alojados en servidores dedicados. Estas compañías operan grandes centros de datos y las personas que necesitan guardar información compran o arriendan capacidad de almacenamiento a estas empresas y lo utilizan para sus necesidades. Los operadores de los centros de datos virtualizan los recursos de acuerdo a los requerimientos del cliente y permiten que los clientes puedan utilizar este servicio para almacenar archivos u objetos de datos. Físicamente, la información puede extenderse a lo largo de varios servidores. 

Los servicios de almacenamiento en la nube pueden accederse a través de una interfaz de programación de aplicaciones (API), o a través de una interfaz de usuario basada en la web.
Ventajas de almacenamiento en la  nube:
  • Las compañías sólo necesitan pagar por el almacenamiento que realmente utilizan.
  • Las empresas no necesitan instalar dispositivos físicos de almacenamiento en sus centros de datos o en las oficinas, lo que reduce los costos de IT y hosting.
  • Las tareas de mantenimiento, tales como la copia de seguridad, la replicación de datos, y la compra de dispositivos adicionales de almacenamiento es ahora responsabilidad de un proveedor de servicios, permitiendo a las organizaciones a centrarse en su negocio principal.

Desventajas o potenciales problemas:

  • La seguridad de los datos almacenados y los datos en tránsito pueden ser una preocupación cuando se almacenan datos sensibles en un proveedor de almacenamiento en la nube.
  • El rendimiento puede ser menor comparado al almacenamiento local
  • La fiabilidad y la disponibilidad depende de la disponibilidad de red y en el nivel de las precauciones tomadas por el proveedor de servicios.
  • Los usuarios con determinados requisitos de registro, tales como los organismos públicos que deben conservar los registros electrónicos de acuerdo a la ley, pueden tener complicaciones con el uso de la computación en nube.





Almacenamiento en la nube: SkyDrive, Google Drive, Dropbox. ¿Cuál elegir?

Ya no caben dudas, hay que mudarse a la nube. Este es un buen momento para comparar los tres servicios más populares para almacenar y acceder a nuestros archivos desde cualquier lugar.
Lunes, 3 de Septiembre de 2012
Los tres colosos del almacenamiento en la nube 
Según una de nuestras últimas encuestas, los tres servicios más utilizados por nuestros lectores para almacenar archivos en la nube son Dropbox, uno de los precursores, Google Drive —que se integró con Google Docs— y SkyDrive de Microsoft. 
Todos los servicios mencionados nos ofrecen una cantidad gratuita de espacio para almacenar archivos, y, en caso de que necesitemos más, nos ofrecen la posibilidad de agregar GB abonando una suma específica de dinero según la capacidad seleccionada.



¿Por qué utilizar almacenamiento en “la nube”?

Actualmente las principales compañías tecnológicas están apostando a ofrecer diferentes servicios de “cloud computing”. Es la tendencia que se viene a futuro: nuestros correos electrónicos, fotos, música, documentos, videojuegos, etc. se alojarán directamente en los servidores del proveedor del servicio, para ser utilizados desde cualquier sitio o dispositivo.
Las ventajas de utilizar servicios basados en la nube son numerosas:
  • No necesitamos tener instalado un software para cada tipo de documento. Basta un navegador web o una aplicación específica que nos permita acceder a los  servidores remotos donde están alojados nuestros documentos.
  • Ahorramos recursos de hardware en nuestra computadora, ya que utilizamos los recursos de los servidores (almacenamiento, memoria, CPU, software, etc).
  • No tenemos que preocuparnos por actualizaciones de software.
  • Podemos acceder a nuestros archivos desde cualquier lugar y/o dispositivo.
  • Se terminan los inconvenientes por problemas de capacidad de almacenamiento o pérdida de información.
  • Adiós a los mails con adjuntos y los pendrives: basta un click para compartir imágenes o documentos con quien queramos.

Por supuesto, la nube también tiene sus desventajas, y es conveniente recordar que:
  • El espacio de almacenamiento es limitado, por lo que debemos pagar una tarifa si necesitamos más GB.
  • La información está almacenada en los servidores de una empresa, con todo lo que eso implica para nuestra confidencialidad, acceso, seguridad, etc.
  • A no ser que tengamos sincronizada una copia local, no tendremos acceso a nuestros archivos si no tenemos conexión a Internet
Dicho esto, aquí están las conclusiones a las que arribamos después de probar los tres servicios más populares hoy en la nube.